Servicio de Formación de Usuarios en la BMN

Definición


Cualquier tipo de esfuerzo tendente a facilitar la orientación al usuario, individual o colectivamente, a fin de lograr una utilización más eficaz de los recursos y servicios que la biblioteca ofrece. Es un servicio de la propia biblioteca sobre sí misma y sobre sus recursos, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima utilización por parte de los usuarios. Incluye las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales enseñadas a los usuarios para que encuentren y recuperen la información pertinente para ellos.

Mezcla de orientación, educación e instrucción proporcionada al usuario.

  1. Orientación porque lo que pretende es informar al usuario sobre determinadas cuestiones puntuales (cómo funciona un servicio, como localizar una información, cómo encontrar una signatura en la estantería abierta,etc.)
  2. Educación porque se pretende enseñar al usuario a hacer uso de las técnicas bibliotecarias más básicas (cómo buscar en el catálogo ya sea manual o en línea)
  3. Instrucción porque intentamos que nuestros usuarios consigan adquirir una serie de destrezas necesarias para la selección de información (cómo buscar en índices, sumarios, etc., cómo buscar en bases de datos en línea, cómo localizar información en Internet.

 

Etapas fundamentales para la preparación y realización del servicio:


  • Planificación según los objetivos fijados.
  • Realizar estudio de usuarios: para conocer el tipo de usuarios e identificar sus necesidades.
  • Organización: coordinación de personas y medios.
  • Elección del modelo a seguir: tradicionalmente formación individual o colectiva.
  • Determinar el método de instrucción a aplicar.
  • Control y evaluación de los resultados para comprobar si los objetivos planificados se cumplen.

 

Salidas del Servicio


En la actualidad las bibliotecas también ofrecen, además del servicio de formación tradicional, otro tipo de formación de usuarios específica orientada al entorno web. Ambos tipos de formación de usuarios siguen una metodología similar, aunque los procedimientos cambien en función del medio presencial o virtual.

Método de instrucción directa: Desde la biblioteca la información se controla y transmite en una sola dirección y el usuario se limita a asimilarla:

  • Conferencias, audiovisuales, demostraciones, etc.;
  • Visitas guiadas de Información general sobre la institución, servicios, procesos, productos, cursos.;
  • Visitas o recorridos virtuales;
  • Guías y/o manuales de uso de la biblioteca y sus servicios;
  • Tutoriales web sobre cómo utilizar distintos servicios y recursos electrónicos, bases de datos, motores de búsqueda, etc.