¿Qué es Ciencias de la Información?

En este círculo de interés se te capacita para que apliques métodos y sistemas para procesar y organizar documentos. Conocerás las técnicas actuales de automatización de la información, como microfilms y archivos electrónicos y valorarás la importancia que tiene el estar bien informado para la toma de decisiones. Aprenderás a brindar un servicio adecuado a los usuarios de los centros de documentación y serás consciente de la importancia de la conservación y protección de los materiales. La formación que adquieras te servirá si has pensado estudiar Administración, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, Bibliotecología, Derecho e Historia; o si quieres trabajar en centros de documentación, archivos históricos y especializados.

No existe en el mundo moderno especialidades que no necesiten de la información científica, por lo que el técnico o licenciado en este campo contribuye a desarrollar todas ya cada una de las especialidades del mundo de hoy, convirtiéndose en colaborador activo de las distintas ramas del saber.
Para desarrollar con eficacia la responsabilidad de educar a los usuarios en el empleo adecuado de  la información, este graduado técnico o universitario cultivara especialmente el estudio de las técnicas más modernas de la planificación, organización y control de fondos documentarios, con empleo de la computación, con modelos matemáticos y con conocimiento de lenguas extranjeras y lingüística.
De ese modo contribuirá a acelerar el ritmo del progreso científico-técnico y el desarrollo socioeconómico del país, y verá izada su obra en todos los campos del quehacer científico.
Desde su puesto de trabajo –centro de documentación, biblioteca, archivo y entidades de asesoramiento y dirección-, el graduado en Información Científico-técnica y Bibliotecología (ICTB) establece una comunicación efectiva con la ciencia moderna.
 

¿Qué se estudia?


La formación del egresado de ICTB requiere que el estudiante reciba una iniciación en Administración, conozca los fundamentos de la Lingüística que le permitan analizar las diversas propiedades del lenguaje natural y le sirva de base para la mejor comprensión de los lenguajes artificiales documentarios a los efectos de la comprensión de los lenguajes de computación y del dominio de los lenguajes documentarios.
El estudiante recibirá orientación profesional en las disciplinas del servicio informativo para lograr una visión  general de los objetivos que configuran el quehacer del trabajador de la información, la importancia política, social y económica de su labor, así como la visión interna de su campo.
Asimismo conocerá tanto la evolución histórica del documento como de los instituciones atesoradoras y de difusión de la cultura contenida en ellas.
También cursan asignaturas, tales como : matemática, gramática española, catalogación, archivo y otras. Dentro de las asignaturas del ejercicio de la profesión se encuentran , entre otras, sistema de almacenamiento y recuperación de la información, servicios de información, edición y reproducción.
 

Perfil laboral


 El graduado de esta especialidad desarrolla su trabajo en centros de información, bibliotecas, archivos y entidades de asesoramiento y dirección. Entre las tareas que conforman su perfil profesional se encuentran:
  • Planificar, organizar y controlar un sistema de información documentaria
  • Recolectar selectivamente la literatura requerida (recopilar los documentos que interesen al trabajo de entidad, conociendo previamente las fuentes de información que puedan cubrir las necesidades de los usuarios, seleccionando las mas representativas, de manera que pueda adquirirse la información de mas calidad en las cantidades necesarias)
  • Realizar las operaciones de procesamiento analítico-sintético de la información documentaria. (Aplicar técnicas para describir los documentos y para sintetizar la información contenida en ellos, confeccionar tablas de contenido, índice, bibliografías, etc.)
  • Realizar las operaciones de almacenar y recuperar información documentaria por métodos manuales, mecánicos y automatizados, determinando las formas de organización y ejecución de dichas operaciones.
  • Diseminar la información de acuerdo con los métodos y medios que imponga el ritmo de nuestro progreso científico-técnico
  • Mantener informados a los usuarios de la entidad sobre todos los materiales recibidos que correspondan a su campo de interés, mediante la selección de los materiales que se van a editar y la confección de distintos tipos de publicaciones informativas.
Además, el egresado de esta carrera podrá impartir docencia sobre disciplinas especificas en cursos de calificación y en la educación superior, así como en cursos de promoción de usuarios.