Delfin | Desarrollo de Estudiantes Lectores y Fortalecidos en Información

Curso: Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica

Utilizando el Modelo DELFIN: Desarrollo de Estudiantes Lectores y Fortalecidos en Información

¿Qué es Alfabetización Informacional?


¿Para qué necesito información?¿Cómo sabes dónde esta la información que necesitas?

¿Cómo saber que estoy ante la información que necesito?

¿Para qué quiero la información que encontré?

¿Cómo explico a otros la información que tengo?

¿Me ayuda a resolver tareas o problemas, la información?

No..., entonces comienza así nuestra primera clase.

Alfabetización Informacional es:

Tener “alfabetización informacional” (en inglés, Information Literacy ) es “saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se la considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

Fuente: Félix Benito Morales Docente en Orihuela (Alicante) y Presidente de la Asociación Valenciana para la Alfabetización Informacional

¿Qué es Ciencias de la Información?


En este círculo de interés se te capacita para que apliques métodos y sistemas para procesar y organizar documentos. Conocerás las técnicas actuales de automatización de la información, como microfilms y archivos electrónicos y valorarás la importancia que tiene el estar bien informado para la toma de decisiones. Aprenderás a brindar un servicio adecuado a los usuarios de los centros de documentación y serás consciente de la importancia de la conservación y protección de los materiales. La formación que adquieras te servirá si has pensado estudiar Administración, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, Bibliotecología, Derecho e Historia; o si quieres trabajar en centros de documentación, archivos históricos y especializados. Leer más

¿Qué son las TIC?


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

Leer más

¿Qué es DELFIN?


Una propuesta para desarrollar Competencias en Información para estudiantes de Secundaria Básica.La misión bibliotecaria actual esta llamada a comenzar desde edades tempranas con la Alfabetización Informacional. Proyecto comunitario: A partir de un círculo de interés sobre Bibliotecología desarrollado por la Biblioteca Médica Nacional de Cuba/Infomed, que ha derivado en la conformación del Modelo DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos en Información).

El DELFIN: Se asocia con las cualidades que posee el mamífero del mismo nombre para aprender desde muy joven guiado por su entrenador, su alegría, su facilidad para relacionarse con otros, su vida en familia, la falta de instintos agresivos, su habilidad para nadar a gran velocidad y su notable deseo de llamar siempre la atención. La mayoría de las características mencionadas son muy parecidas a las de un adolescente.