Acerca de

La Biblioteca Médica Nacional

La Biblioteca Médica Nacional (BMN) de la República de Cuba es parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) ahora identificado con la marca comercial INFOMED. Muchos han sido sus logros desde su creación en 1970 y, parejo a su evolución, mantiene y trata de acrecentar otros objetivos que tradicionalmente han constituido su misión y razón de ser tales como: desarrollar un buen programa de educación a usuarios para un uso más adecuado de las fuentes de información y de servicios disponibles, ahora con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Es bien conocido que la asimilación de los medios electrónicos por los centros de información y las bibliotecas han llegado a ocupar un lugar de primerísimo orden en la comunicación del conocimiento de la actividad de esas organizaciones y de su personal y que ha propiciado nuevas formas de diseminar la información a los usuarios reales y virtuales.
La BMN se ha convertido en un centro cultural dinámico, al concebir una programación de actividades educativas y artísticas que ha ampliado su oferta de servicios más allá del estudio o la investigación. Diversos son los objetivos que se pretenden alcanzar, entre ellos: educar en el comportamiento de las personas en general, sensibilizar en las manifestaciones artísticas, animar el hábito de lectura, propiciar la comunicación y, en muchos casos, ser un modelo de referencia para el personal de la red de bibliotecas y centros de información del SNS cubano.

Misión

Garantizar la prestación de servicios de información científico- tecnológica a la comunidad de profesionales que conforman el sector de la Salud en el país, con el fin de elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la dirección, la docencia y la cultura médica nueva y propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud en  Cuba y en el mundo

Visión

Somos paradigma de la Red de Bibliotecas Médicas Cubanas, superamos y transformamos el esquema de una Biblioteca Tradicional en una Biblioteca Moderna, caracterizada por una efectiva gestión de conocimiento y el desarrollo de procesos en ambientes virtuales.

Reglamentos

A continuación se muestra el listado de los reglamentos de la BMN:
  • Reglamento General.
  • Reglamento de Sala de Lectura Digital "David Wald".
  • Reglamento de Sala de Lectura "Xiomara Alfonso".
  • Reglamento de Sala de Uso Múltiple.

Historia de la BMN

La Biblioteca Médica Nacional (BMN) de la República de Cuba es parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) ahora identificado con la marca INFOMED.
Año 1969: Desde su inicio en el año cumplió sólo funciones como Hemeroteca, por estar compuesta solamente su colección de revistas.
Año1970: Adquiere oficialmente la condición de Biblioteca, tras la incorporación de diversos tipos de documentos a sus colecciones donadas por el antiguo Colegio Médico de La Habana entre otras.
La Dra. Pompeya García Alonso tuvo la responsabilidad de dirigir esa Biblioteca, por lo que fue la persona que encabezó la lista de directores de la BMN.
Muchos han sido los logros desde su creación y, parejo a su evolución, ha mantenido y tratado de acrecentar otros objetivos que tradicionalmente han constituido su misión y razón de ser tales como: desarrollar un programa de educación a usuarios para un uso más adecuado de las fuentes de información y de servicios disponibles, ahora con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. No se trata de perder su identidad ni sustituir los servicios tradicionales que siempre ha brindado, sino de mejorarlos incorporando muchas de las dimensiones de los servicios de documentación, que respondan a factores como la exigencia en cuanto a gran rapidez en las respuestas y suministro de los contenidos informativos según las necesidades de los usuarios. Leer completo 

Acontecimientos en la historia de la BMN   

24-07-2014 Reinaguración de la Biblioteca Médica Nacional 

24-07-2014 Palabras del Ministro de Salud Pública en la Reinaguración de la BMN