Factográfico de Salud Octubre 2022: Gravedad clínica de la COVID-19

Nuestra Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 10 del Volumen 8 del mes de octubre de 2022 tiene como tema: Gravedad clínica de la COVID-19.

Reseña

El boletín factográfico de salud ofrece, en su edición del mes de octubre 2022, las estadísticas actualizadas sobre Comorbilidades (La hipertensión arterial (HTA), enfermedades cardiovascula-res (ECV), obesidad, diabetes mellitus (DM), enfermedad renal crónica (ERC), pacientes con neo-plasias (N), pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquial (AB) de larga fecha, pacientes con enfermedades hepáticas crónicas (EHC)  y la COVID-19 de acuerdo a los datos proporcionados por sitios estadísticos y de análisis de ranking.

La comorbilidad es un término médico, acuñado por A. R. Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales. ​