Bibliomed Suplemento nov-dic 2018: Atención de Salud a Cuidadores

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed Suplemento, el cual brinda información bibliográfica actualizada sobre temas de salud de alto impacto  y brinda información cuando surge una epidemia o un  brote que afecta la morbilidad y mortalidad de la población cubana o de la región de América Latina y Caribe. El correspondiente a los meses de noviembre-diciemboctubre de 2018 tiene como tema: Cuidados al Anciano Institucionalizado.

Editorial

Se entiende por dependencia el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona o ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria o, para su autonomía personal.

En Cuba, existen programas de Servicio Social para asistir las solicitudes de personas cuidadoras necesitadas de apoyo. Por su parte, el sistema de salud cubano impulsa la escuela para cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia que funciona en la mayor parte de los policlínicos del país, donde los especialistas brindan información básica sobre las enfermedades que pueden provocar dependencia a los ancianos y las acciones cotidianas que debe realizar el cuidador; asimismo se propicia el desarrollo de habilidades y destrezas para la atención a ese adulto mayor y para afrontar la carga que el cuidador pueda sufrir.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba