BiblioDir Abril 2018: Financiamiento Adecuado y Sostenible en Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 4 del Volumen 4 del mes de abril de 2018 tiene como tema: Financiamiento Adecuado y Sostenible en Salud.

Editorial

El acceso y la cobertura universales a la atención de la salud constituyen hoy objetivo de prioridad en la agenda de decisores sanitarios en todo el mundo. Los gobiernos se enfrentan a tres cuestiones fundamentales en su lucha por alcanzar tal objetivo: 1) ¿cómo se tiene que financiar dicho sistema sanitario?; 2) ¿cómo pueden proteger a las personas de las consecuencias financieras de la enfermedad y del pago de los servicios sanitarios?; 3) ¿cómo pueden fomentar el uso óptimo de los recursos disponibles?.

En Cuba, el financiamiento de la salud pública corre por cuenta del Estado cubano. Los servicios de salud son estatales, mediante la red asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todos sus gastos se cubren a través del presupuesto del Estado asignado al sector salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba