BiblioDir noviembre 2017: Evaluación de Servicios de Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 11 del Volumen 3 del mes de noviembre de 2017 tiene como tema: Evaluación de Servicios de Salud.

Editorial

Los servicios constituyen el resultado de un conjunto de actividades intangibles, en el cual se relacionan dos partes: un proveedor y un consumidor, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este último.

En el sector sanitario a nivel internacional, la búsqueda de indicadores para el seguimiento y evaluación de los servicios, el mejoramiento continuo y la gestión de las organizaciones de salud, se han convertido en factores clave de diferenciación competitiva, e incluso de supervivencia empresarial. Por otra parte, se debe señalar que los servicios de salud son un componente esencial dentro de los sistemas de salud, y representan una síntesis del esfuerzo colectivamente organizado con el fin de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud de la población.

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud (SNS) está inmerso en un proceso de permanente adecuación de los servicios de salud, teniendo en cuenta los problemas, demandas y necesidades de salud de la población cubana. En este sentido, la propuesta de lineamientos de la política del sector de la salud, así como los procesos de reorganización, compactación y regionalización de los servicios del mencionado sector indican que el país transita por nuevos cambios en el SNS, que pretenden la reducción de gastos a corto plazo conjuntamente con la elevación de la calidad de los servicios y de la satisfacción de la población.

Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dedica esfuerzos y recursos para erradicar deficiencias aún presentes como: deterioro infraestructural de consultas, inestabilidad de los servicios, elevado tiempo de espera para recibir atención médica, insuficiente permanencia de los médicos y enfermeras en consultas, entre otros, en aras de mantener elevado el nivel de los servicios y satisfacer las necesidades de los pacientes.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre evaluación de servicios de salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba