BiblioDir sept 2017: Informática en Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 9 del Volumen 3 del mes de junio de 2017 tiene como tema: Informática en Salud.

Editorial

En las últimas décadas, la informática en salud ha constituido una disciplina en rápida expansión que facilita el procesamiento ágil y eficaz de la información en medicina. Esta nueva ciencia resulta hoy imprescindible para la adquisición de conocimientos y herramientas que posibilitan al profesional de salud a acceder a información, así como también a la utilización y creación de softwares propios del medio en que se desarrollan.

De igual modo, la aplicación de la informática en el sector sanitario ha permitido disponer de eficaces métodos de gestión administrativa en consultas, hospitales y centros de investígación, así como el uso de aplicaciones que permiten reducir la posibilidad de error en el diag-nóstico de enfermedades, almacenar y compartir información relacionada con el paciente y su estado de salud, la gestión de historias clínicas electrónicas, entre otros. La utilidad de esta disciplina ha resultado también indiscutible en el terrero de la educación e investigación médicas.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) constituye el órgano rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), encargado de dirigir y controlar la aplicación de la política del estado en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las ciencias médicas y la industria médico farmacéutica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

En este sentido, el MINSAP ha definido a la informatización del SNS como una de sus priori-dades tomando como eje central los servicios de atención al paciente; por lo cual ha trazado una estrategia con vistas al desarrollo e implementación de aplicaciones básicas encaminadas a perfeccionar la calidad asistencial ofrecida a la población, facilitar las funciones del personal de la salud y colaborar con la gestión administrativa, asistencial, docente y de investigación.

Entre las acciones fundamentales de la política de informatización dentro del sector salud en la que se encuentra inmerso nuestro país, se pueden mencionar: el uso de la telemedicina y telediagnóstico; la informatización de almacenes de farmacia y de efectos médicos; sistema de gestión y control de equipos médicos; incremento de la conectividad en hospitales e instituciones de salud, así como del acceso a internet para los profesionales de la salud, entre otros.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la aplicación de la informática en salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba