factografico de salud junio 2017: Depresión. Estadísticas Mundiales

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 6 del Volumen 3 del mes de junio de 2017 tiene como tema: Depresión. Estadísticas Mundiales.

Reseña

La depresión es un trastorno mental frecuente, que contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Por su parte, el estudio Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5055577/), señala que los trastornos depresivos fueron la cuarta causa de discapacidad en 2005 y la tercera causa de discapacidad en 2015, en tanto las tasas de Años Vividos con Discapacidad (AVD) estandarizadas por edad asociadas con el trastorno aumentaron marginalmente (1,0% [0,5-1,5%]).

Asimismo, dicho estudio refiere que la mayoría de los países de ingresos altos experimentaron niveles de discapacidad más altos de lo esperado debido a trastornos depresivos.

La OMS señala que, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados a nivel mundial no recibe atención eficaz debido a la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta que se manifiesta en el hecho de que las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas.

En las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, lo que significa alrededor del 5% de la población. En dicha región casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan.

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud dispone de una red de servicios especializados, que brindan atención integral a la población, partiendo del modelo de medicina comunitaria, rectorada por el médico y la enfermera de la familia. Dichos profesionales se encuentran capacitados para la detección y manejo de los trastornos depresivos y se respaldan en policlínicos, consultorios y departamentos municipales de salud mental, ubicados en el primer nivel de atención.

En el segundo nivel de atención se cuenta con servicios de psiquiatría en hospitales generales y clínico-quirúrgicos, para la atención infantojuvenil en pediátricos así como en psiquiátricos.

También se dispone de un servicio de consejería telefónica las 24 horas del día, gratuita, confidencial y anónima, con un personal calificado, que brinda información y orientación acerca del manejo de los trastornos relacionados con la salud mental como la depresión.

A continuación se ofrecen datos estadísticos sobre los trastornos depresivos a nivel mundial.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba