BiblioDir jun 2017: Gestión Clínica

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 6 del Volumen 3 del mes de junio de 2017 tiene como tema: Gestión Clínica.

Editorial

Se define como gestión clínica (GC), la estrategia de mejora que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, sustentados en la mejor evidencia científica del momento y con la participación de los profesionales en la gestión para la toma de decisiones en torno al paciente. Las decisiones clínicas serán de calidad si generan eficiencia económica y no solo control del gasto.

Una particularidad del sector de la salud es que los profesionales se encargan de asignar la mayor parte de los recursos, por medio de numerosas decisiones diagnósticas y terapéuticas tomadas a diario en condiciones de incertidumbre. Las actividades tendientes a disminuir la incertidumbre y controlar los resultados de este proceso competen a la gestión clínica.

La GC reorienta la atención a las necesidades de los pacientes por medio de buenas prácticas clínicas que tomen en cuenta a todo el equipo de salud e integren el proceso de atención de salud a la gestión de recursos, insumos y resultados, para maximizar la eficacia, eficiencia, efectividad y calidad de los servicios.

Para alcanzar lo anterior resulta indispensable: que el personal de salud participe en la toma de decisiones; reducir la variabilidad en el ejercicio clínico; promover el uso de la información clínica para la toma de decisiones; así como optimizar el uso de los recursos. Para ello se procura que los profesionales de la salud se interesen y participen en la gestión del servicio que prestan; esto es, que se responsabilicen del impacto que causan sus decisiones.

Es por esto que la gestión clínica es algo más que una herramienta de gestión. Es un cambio cultural que aporta nuevos valores al quehacer de los profesionales y al conjunto de la organización. Sin embargo, ello exige determinados compromisos del equipo humano como son: aprender a dirigir y ser dirigidos, así como contribuir a las decisiones de gestión y de organización en el mejoramiento de las instituciones.

Por otra parte, cabe señalar que para hacer GC resulta conveniente poseer una formación específica en este sentido, lo que constituye una debilidad dado que predomina la falta de preparación de los profesionales de la salud en la gestión.

A modo de resumen, la GC pretende obtener eficacia, eficiencia y efectividad; permite comprender mejor y dominar los procesos de atención médica, fundamentar las decisiones en evidencias científicas, reducir la variabilidad en las prácticas clínicas, bajar el nivel de incertidumbre y evitar la diversidad de interpretaciones y conductas en pacientes que sufren patologías con características similares.

La práctica médica actual exige entender que los resultados de la actividad deben conocerse, que todo lo que se hace debe estar encaminado hacia la obtención de los mejores resultados posibles de forma eficiente, y que el trabajo en equipo es la única forma de conseguir los objetivos.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la gestión clínica.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba