Bibliomed jun 2017: Accidente cerebrovascular. Diagnóstico, terapia y factores de riesgo

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 6 del Volumen 24 del mes de junio de 2017 tiene como tema: Accidente cerebrovascular. Diagnóstico, terapia y factores de riesgo.

Editorial

El accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia promedio mundial de 200 casos por cada 100 000 habitantes cada año, y una prevalencia de 600 casos por cada 100 000 habitantes. Constituye un importante problema social y sanitario dado que, a cualquier edad, es una enfermedad directa y agudamente incapacitante, y los factores más determinantes de los resultados, tanto en la mortalidad como en la función, son la severidad y la evolución del daño neurológico.

Entre los factores de riesgo más importantes de ACV se pueden mencionar la hipertensión, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, obesidad, niveles elevados de colesterol y diabetes. La inactividad física, el consumo regular de bebidas azucaradas y el bajo consumo diario de frutas o verduras también se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular es una urgencia neurológica que requiere un diagnóstico y una intervención terapéutica inmediatos. El manejo debe ser visto como una cadena de medidas consecutivas que permitan asegurar que el paciente reciba una atención rápida y eficiente, con el objetivo de preservar la integridad de las neuronas que aún no presentan daño irreversible y prevenir o resolver posibles complicaciones.

El tratamiento estará en dependencia del tipo de enfermedad cerebrovascular que se diagnostique, y siempre encaminado a evitar que se produzcan nuevos eventos. En algunos pacientes se requerirá el abordaje neuroquirúrgico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado el "Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020" destinado a: reducir el uso nocivo del alcohol, la actividad física insuficiente, la ingesta de sal, el consumo de tabaco y la hipertensión, así como detener el incremento de la obesidad y la diabetes, mejorar la cobertura del tratamiento para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y el acceso a tecnologías básicas y medicamentos.

En Cuba, las enfermedades cerebrovasculares constituyen una de las patologías crónicas no trasmisibles más frecuentes y representan la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y los tumores malignos. Según el Anuario Estadístico de Salud, en el país se reportaron 9465 defunciones por esta causa en el 2016, para una tasa de 84,2 por cada 100 000 habitantes.

El Sistema Nacional de Salud cubano dirige esfuerzos hacia la prevención de las enfermedades cerebrovasculares actuando fundamentalmente en el control de los factores de riesgo, en el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud para lograr cambios de estilos de vida en la población, así como llevar la atención médica a todos los niveles con medidas que permitan disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre diagnóstico, terapia y factores de riesgo del accidente cerebrovascular.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba